Construir la casa de tus sueños

Julián Ortegón

Ingeniero Civil

Una de las principales necesidades del ser humano es tener un lugar dónde vivir y poder hacerlo en lo que proyectan en sus mentes como casa ideal es el sueño de todos. El deseo de tener la casa de tus sueños no debe ser lejano y nosotros te vamos a ayudar a que veas esto como una posibilidad. 

Muchos no saben lo que implica planificar y construir una casa, se pueden dar la idea de que puede ser una tarea complicada y su posterior realización costosa. Tener conocimiento sobre los principios básicos que se deben tener antes de aventurarse en la ejecución de la construcción ayuda a eliminar pensamientos y percepciones erróneas y poder fundamentar las decisiones sobre la realidad.

A continuación, podrás ver un paso a paso de lo que debes saber antes de construir la casa tus sueños y después sabrás como proceder para hacerlo realidad.

Paso 1: Realiza una lluvia de ideas

En tu mente tienes claro tus gustos, tus ideas y tus necesidades. Ya tienes el punto de partida para darle forma a tu sueño, pero eso no es suficiente, debes tener ordenadas todas tus ideas para seguir adelante de manera clara y eficiente.

Realizar una lluvia de ideas y escribir lo que se te pase por la mente suele ser muy práctico para poder conocer internamente que es lo que quieres y posteriormente determinar cuáles ideas son con las que se debería continuar.

Paso 2: Realiza un bosquejo de tu diseño

Seguramente no eres arquitecto o diseñador de interiores, sin embargo, tratar de dibujar tus espacios ideales teniendo en cuenta tu lista (realizada en el paso 1) puede ser útil cuando vayas a presentar tus intenciones a un profesional. Esto te permitirá poder implantar tu personalidad, dejar una marca y determinar la autenticidad de tu diseño. 

Paso 3: Contacta a un profesional

Contactar con un profesional en el área de arquitectura o construcción es de carácter fundamental para iniciar a darle forma a tu sueño en el camino correcto. Si quieres obtener diseños elegantes, óptimos y acordes a tus necesidades el apoyo de un profesional te ayudará. Dicho profesional podrá acomodar tu diseño a tu presupuesto, y su experiencia le agregará un criterio que permitirá una ejecución eficiente, óptima y segura.

En Planeta Ingeniería S.A.S contamos con profesionales que pueden entender y potenciar tu idea, proponiendo diseños únicos y acordes a ti. 

Paso 4: Elige dónde construir

Puede sonar obvio, pero es uno de los pasos muy importantes, un paso que en ocasiones no se logra dimensionar la magnitud de su relevancia. Debes acomodar tus necesidades y tus gustos a los lugares y espacios que el planeta nos ofrece. Factores como la vegetación, iluminación, cercanía, ubicación, costo por metro cuadrado son unos de los muchos que hay que tener en cuenta. Es de suma importancia que tengas muy claro cuales son las condiciones que necesitas para vivir y el presupuesto que tienes para lograr satisfacerlas. Elegir el lugar adecuado es determinante para generar y potenciar el impacto de la casa de tus sueños para tí. 

Planeta Ingeniería S.A.S cuenta con un aliado estratégico en el área de finca raíz y compraventa de inmuebles. 

Si quieres conocer más sobre este aliado haz clic en el siguiente enlace https://goyecor.com/goyecor/

Paso 5: Estudios acerca del lugar dónde se va a construir

Luego de conocer el lugar donde se va a materializar tu sueño, debemos obtener información sobre este. Funciona de la misma manera a cuando conocemos una persona nueva, nos interesamos por esa persona y queremos saber sobre sus gustos, habilidades, los campos en que no se desempeña de la mejor manera. Nos interesa conocer bien acerca de esa persona para poder aprender y enseñarle sobre cosas que sabemos le pueden aportar. Al terreno debemos hacerle preguntas similares para saber acomodar sus atributos de forma que potencien tu proyecto y aprovechar sus imperfecciones como nuevas oportunidades.  

Toda está información sobre el terreno se obtiene con:

Levantamientos topográficos: Es un estudio descriptivo que me permite conocer las características físicas, geográficas y geológicas de mi terreno, así como sus atributos e imperfecciones.

Estudios de suelos: El estudio de suelos te permitirá conocer acerca de las propiedades mecánicas del suelo que será edificado y determinar las mejores estrategias para lograr estabilidad de tu proyecto. Se realiza por medio de sondeos o perforaciones en el terreno, ensayos en el sitio y ensayos de laboratorio realizadas a muestras del suelo. De allí, obtenemos la cantidad de carga que puede soportar el suelo, las deformaciones que puede tomar y su perfil estratigráfico.

Paso 6: Cálculos estructurales

Dentro de las necesidades más relevantes del ser humano se encuentra la seguridad. Tener un hogar seguro ante fenómenos naturales es supremamente importante para tener tranquilidad al habitar un lugar.

Determinar el tipo de estructura de tu casa y garantizar que ante eventualidades sísmicas se comportara de la mejor manera es el primer paso hacia esa seguridad. Es por esto por lo que, un ingeniero estructural debe asesorarte y realizar el diseño estructural de tu casa, garantizando estabilidad a través del tiempo de la casa de tus sueños.

Paso 7: Creación del proyecto y radicación de la licencia de construcción

La generación de documentos que te permitan conocer un estimado del costo de tu proyecto para poder acomodar el diseño inicial a tu presupuesto es muy importante.

Adicional a esto, es de carácter fundamental conocer sobre la normativa legal de la zona y preparar toda la información requerida por la alcaldía local para poder proceder con el trámite de la radicación de la licencia de construcción. Una vez se obtiene la licencia se puede iniciar con los preparativos de obra.

Hay diferentes tipos de licencias de construcción y todas cuentas con requerimientos distintos.

Paso 8: Preparativos de obra

Antes de iniciar la ejecución de tu proyecto, se debe buscar la manera más eficiente y segura de ejecutarlo. Realizar un cronograma de obra, así como el flujo de caja de tu proyecto te permitirán ahorrar dinero y obtener el producto terminado en los tiempos que se quieren. Es aquí cuando se recopilan los planos y la información importante de los puntos anteriores para tener un paquete completo que garantice una obra perfecta.

Paso 9: Dirección y control

Una vez se tienen los preparativos listos, lo único que hace falta es empezar, pero como en toda orquesta, para garantizar la menor cantidad de errores durante la ejecución se debe tener un gran director. Una buena dirección de tu proyecto te permitirá obtener tu proyecto de manera rápida y segura.

Cómo puedes ver una correcta planificación te garantizará un gran resultado.

Para concluir, cada uno de los pasos que te hemos mostrado aquí son fundamentales en la realización de tu sueño y la mejor manera de garantizar su creación y puesta en escena es de la mano de expertos desde el inicio hasta el final.

Planeta Ingeniería S.A.S

En Planeta Ingeniería S.A.S tenemos amplia experiencia en cada uno de los aspectos que hay que tener en cuenta y contamos con aliados estratégicos que nos permiten entregarles a nuestros clientes sueños hechos realidad. Te ayudamos a crear, poner en marcha y disfrutar de la casa perfecta a tu medida. Te invitamos a conocer más sobre NOSOTROS y dar inicio al proceso, obteniendo un plan detallado de acuerdo con tu posición actual y un estimado gratuito luego de tu CITA PERSONALIZADA